jueves, 24 de noviembre de 2011

TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA


Las principales técnicas empleadas por los psicólogos clínicos son la psicometría y la psicoterapia.


PSICOMETRÍA
PSICOTERAPIA
ž  La psicometría consiste en tecnología sofisticada para medir, cuantificar y, en ocasiones, predecir la conducta humana mediante el empleo de instrumentos válidos y confiables elaborados para estos fines.
ž  La psicometría permite, por ejemplo, ayudar a jóvenes y adultos a elegir su carrera vocacional mediante baterías o conjuntos de tests diseñados para estos fines.
ž  La psicoterapia es el conjunto de técnicas y procedimientos diseñados para modificar el comportamiento humano.
ž  Generalmente enfatiza la interacción, tanto verbal como no verbal.
La psicoterapia es el arte de tratar aflicciones psicológicas, a fines de removerlas y ayudar al paciente en su búsqueda de la felicidad.



·       ·   EL PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
La corriente psicológica más famosa y extendida en el mundo occidental es el psicoanálisis freudiano. Dentro del psicoanálisis hay que distinguir dos aspectos: la teoría y el método. Como teoría el psicoanálisis comprende los conceptos de inconsciente, la represión, el superego, la libido, las etapas del desarrollo y la sexualidad infantil, la asociación de ideas y la interpretación de los sueños. Como método el psicoanálisis consiste en una serie de técnicas empleadas por el psicoanalista ante el paciente con el objeto de aliviar la neurosis; en estas técnicas se utilizan, sobre todo, la asociación de ideas y la interpretación de los sueños.
El paciente tratado con éste método, se recuesta sobre el diván, se relaja y relata todo aquello que le viene a la mente, como producto de la asociación de ideas. Desde luego, el paciente sentirá resistencia a relatar ciertos recuerdos o ideas que le parecen vergonzosos o reprochables; en este caso el paciente experimenta una gran liberación (catarsis) por el hecho de expresar recuerdos, imágenes, emociones o escenas que lo perturban de un como inconsciente; la catarsis sin duda es un fuerte alivio para el paciente. Sin embargo la curación del paciente sólo tiene lugar cuando se produce y se analiza un fenómeno especial llamado transferencia.

·         PSICOTERAPIA Y ORIENTACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL
El proceso psicoterapéutico puede ser considerado como un proceso de desarrollo en el transcurso del cual, ocurren toda una serie de aprendizajes que estimulan y facilitan el crecimiento del individuo.
Estos aprendizajes son propiciados por las acciones reestructradoras del terapeuta y por la propia actividad del paciente, dentro de un proceso que llamaremos reestructurador o terapéutico y que incluye como elemento esencial la relación y comunicación entre los participantes en el mismo.
La relación psicoterapéutica, es una relación de ayuda, una relación social y de comunicación, diseñada particularmente para estimular y propiciar los aprendizajes facilitadores del crecimiento personal, que por alguna razón se han desviado o detenido, o bien para remover aquellos obstáculos que, de permanecer, pueden en un futuro comprometer, en alguna dirección, el funcionamiento y crecimiento del sujeto.
Retomando la temática, podemos se puede mencionar, que la psicoterapia puede ser vista como un proceso de desarrollo a partir del cual un sujeto evoluciona, con la ayuda de un psicoterapeuta, desde una zona de desarrollo real en la cual está confrontando dificultades con su nivel de funcionamiento psicosocial y/o el afrontamiento de determinada tarea de desarrollo (área familiar, escolar, laboral, psicosexual, etc); hasta una zona de desarrollo potencial en que sí puede hacer frente a la demanda, primero con la ayuda del terapeuta y posteriormente de manera autónoma.

 LA TERAPIA CONDUCTISTA

·         SE HA INVESTIGADO EN FORMA AMPLIA LA EFICACIA DE LA PSICOTERAPIA Y LAS RAZONES DE SU EFICACIA.
Determinación de la eficacia de la psicoterapia

·         Muchos experimentos controlados que comparan pacientes en psicoterapia con personas equiparables que no reciben psicoterapias, han demostrado que la psicoterapia ayuda.
·         La investigación también indica que ninguna forma de terapia es más eficaz en general que cualquier otra, lo que quizá se debe a que difieren más en la teoría que en la práctica.
·         Sin embrago, algunas terapias son mejores que otras para situaciones particulares. Por ejemplo, la terapia conductual de exposición es más eficaz que otros tratamientos para las fobias especificas.
El papel de los factores comunes en el resultado de la terapia
·         Los factores comunes, compartidos por todas las psicoterapias estándar, pueden explicar gran parte de la eficacia de la psicoterapia. Esos factores incluyen apoyo, esperanza y motivación.
·         El apoyo (aceptación, empatía y aliento) ayuda a construir la confianza del cliente. La investigación sugiere que el apoyo, en y por si mismo, tiene considerable valor terapéutico.
·         La esperanza proviene en parte de la fe en el proceso, reafirmada por la propia fe del terapeuta. La gente que cree que va a mejorar tiene mayor posibilidad de lograrlo.
·         Los clientes deben tener una fuerte motivación para trabajar por el cambio; son los únicos que pueden producirlo. La terapia motiva a los clientes a enfrentar y resolver los problemas, a pensar y actuar de formas nuevas.

Dentro de la corriente conductista existen varios procedimientos que se proponen aliviar los síntomas neuróticos.
El primero de ellos es la conducta asertiva, es decir, afirma, de la propia persona. Se recomienda contra cierto tipo ligero de fobias y consiste en hacer frente a la situación que produce miedo. Este enfrentamiento tiene éxito cuando el sujeto cuenta con un apoyo suficiente en sus propias ideas y energías, así como en las personas que conviven con él. Por ejemplo un paciente que tenga miedo de acercarse a los perros, puede hacerse acompañar, en situaciones que lo enfrentan estos animales, por una persona que lo aliente; comenzará con situaciones que presenten dificultades pequeñas e incrementará estas dificultades poco a poco, hasta que la repetición del acto le dé suficiente confianza para realizarlo solo, sin temor.

·         LAS TERAPIAS COGNITIVA Y CONDUCTUAL SE CENTRAN EN EL PROBLEMA Y A MENUDO SE COMBINAN.
Principios de la terapia cognitiva.

·         La terapia cognitiva se basa en la idea de que el malestar psicológico es resultado de creencias y pensamientos ilógicos e inadaptados.
·         El terapeuta cognitivo trabaja para identificar los pensamientos y creencias inadaptados, convencer al cliente de su irracionalidad y ayudarlo a eliminarlos junto con las emociones desagradables que provocan.
·         Para ayudar al cliente a sustituir las formas habituales de pensamiento por otras más adaptativas, el terapeuta cognitivo asigna tareas (por ejemplo, anotar y corregir los pensamientos irracionales). El progreso se mide en forma objetiva. A medida que el cliente puede asumir una mayor responsabilidad, el terapeuta se vuelve menos directivo.
·         un caso de ejemplo muestra el tratamiento cognitivo que empleó Aaron Beck con una mujer joven deprimida quien llego a ver la forma en que la afectaban sus pensamientos automáticos (como “soy una estúpida”)
Principios de la terapia conductual.

·         Las metas de la terapia conductual son extinguir respuestas inadaptadas y condicionar respuestas inadaptadas y condicionar respuestas más sanas mediante la exposición de los clientes a nuevas condiciones ambientales.
·         Los programas de manejo de contingencias (como las economías de fichas que se usan en algunas instituciones mentales) se basan en los principios del condicionamiento operante. Modifican la conducta al modificar las contingencias entre conducta y recompensa.
·         Los tratamientos de exposición, que se basan en el condicionamiento clásico, se usan para habituar o extinguir respuestas reflejas de temor en las fobias. Tres técnicas son la exposición imaginaria, la exposición en vivo y la exposición por realidad virtual.
·         En un caso de ejemplo, la terapia de exposición por realidad virtual ayudó a la “señorita Muffet” a superar un debilitamiento temor a las arañas.



·         LAS TEORÍAS PSICODINÁMICA Y HUMANISTA DE LA PERSONALIDAD SE ENFOCAN EN LOS PROCESOS MENTALES.
La perspectiva psicodinámica

·         Freud, cuyas opiniones psicoanalíticas dieron origen a esta perspectiva, creía que las causas reales de la conducta se encuentran en la mente inconsciente, donde los motivos sexuales y agresivos son especialmente importantes.
·         Otros teóricos psicodinámicos destacaban los efectos inconscientes de otras pulsiones. Horney y Adler hicieron hincapié, respectivamente, en las pulsiones de seguridad y competencia.
·         Los mecanismos de defensa sirven para reducir el conocimiento consciente de pensamientos, deseos y sentimientos que son inaceptables o implican una amenaza emocional.
Estudios de los mecanismos de defensa

·         Entre las personas que han experimentado traumas conocidos, la represión de ese trauma parece ser la excepción más que la regla.
·         Las personas clasificadas como represoras en forma rutinaria reprimen sentimientos emocionales perturbadores. Aunque dicen que sienten poca ansiedad, su cuerpo reacciona con fuerza a las situaciones estresantes.
·         En un estudio longitudinal con hombres, Vaillant encontró que los estilos defensivos que implicaban menor distorsión de la realidad y que daban lugar a una conducta más eficiente se correlacionaban con mayor éxito en todas las áreas de la vida.
La perspectiva humanista

·         Las teorías humanistas destacan la realidad fenomenológica (el yo y el mundo tal como los percibe el individuo).
·         Rogers propuso que una persona debe distanciarse de las exigencias y juicios sociales para convertirse en su verdadero yo. La autodeterminación se correlaciona con una mayor satisfacción con la vida.
·         En la jerarquía de necesidades de Maslow, la autorrealización (alcanzar la plenitud, dar vida a los sueños) solo se aborda cuando las necesidades más básicas están adecuadamente satisfechas.
·         En el enfoque de la historia de la vida de la personalidad, la historia que cuenta la persona sirve como mito personal que proporciona significado y dirección.

REFERENCIAS.
Gray, P. (2008). Psicología. Una nueva perspectiva. México: Mc Graw Hill. P.p 567, 641, 649, 653.
Gross, R. (2005). La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno. P.p 859-887.
Anne, A. (2002).Psicología Aplicada Vol. 4 Psicología Clinica. Buenos Aires: Kapelosz. P.p. 292-315.
Salamo, H. (2006). Psicología Gestalt, procedimiento y metodos. México: Alfaomega.

2 comentarios:

  1. Hola, la información es útil pero está mal presentada, en el sentido en que se dificulta la lectura, igual el juego con los colores no es muy amigable con la vista, gracias igualmente

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